Personas ¿Por qué me dice “Factura No Existe en Base de Datos”, al momento de realizar un pago? Los archivos son reportados por el facturador tres (3) días antes de la fecha límite de pago, por lo tanto, si un cliente intenta realizar un pago antes de esta fecha, nuestra Banca Virtual genera mensaje “Factura No Existe en Base de Datos”. Lo mismo ocurre con facturas vencidas porque la información ya no existe en el sistema. ¿Cómo imprimir extractos? Una vez haya ingresado con su usuario y clave personales, frente al producto, en el Link “Consultar” encuentra la opción “Ver Extracto Mes”, en donde podrá descargar en formato PDF los movimientos de los últimos tres meses. ¿Cómo me registro en la Banca Virtual? Ingresando a la página www.gnbsudameris.com.co, en el Banner de acceso a la Banca Virtual por la opción “Regístrese”, seleccionar Banca de Personas y digitar los datos requeridos. Dicha solicitud se hace efectiva comunicándose con nuestra Línea de Soporte a Canales Electrónicos – Personal Natural en Bogotá (57) 601 380 8702 y otras ciudades: 01 8000 112751. ¿Por qué mi usuario se bloquea y qué debo hacer? La Banca virtual bloquea un usuario en los siguientes eventos: Cuando su clave secreta se ingresa tres (3) veces de manera errada. Cuando ha superado más de treinta (30) días sin ingreso a nuestra Banca Virtual Para el caso inicial se encuentra la opción “¿Olvidó su Clave?/Banca de Personas – Solicitar Clave”, cambio que se hace efectivo comunicándose con nuestra Línea de Atención al Cliente GNB en Contacto. Para el caso de inactividad, la reactivación del servicio se hace efectiva comunicándose con nuestra Línea de Soporte a Canales Electrónicos – Personal Natural en Bogotá (57) 601 380 8702 y otras ciudades: 01 8000 112751. ¿Qué debo hacer para realizar mis pagos de servicios públicos por la Banca Virtual? Nuestra Banca Virtual permite, tanto el pago de Servicios Públicos como el de otros Convenios, Tarjeta de Crédito VISA del Banco GNB Sudameris y otras entidades financieras (requiere matricular previamente) e Impuestos (a nivel Bogotá). Este proceso se lleva a cabo una vez haya ingresado con su usuario y clave personales. Frente al producto que desea realizar el pago, se encuentra el Link “Pagar”, en donde se relacionan las alternativas correspondientes. Es preciso mencionar que como medida de seguridad nuestra Banca Virtual permite realizar pagos de servicios específicos cambiando la parametrización a través del Link “Actualizar Datos/ Inscribir Servicios”. Para esto, es necesario realizar la matrícula de cada uno de los servicios a pagar, la cual se hace efectiva comunicándose con nuestra Línea de Soporte a Canales Electrónicos – Personal Natural en Bogotá (57) 601 380 8702 y otras ciudades: 01 8000 112751. Quiero redimir mis puntos, ¿Qué debo hacer? La redención de puntos se realiza a través de nuestra Banca Virtual, motivo por el cual se hace necesario que se encuentre registrado en este servicio. Una vez haya ingresado con su usuario y clave personales, frente al producto Tarjeta de Crédito en el Link “Consultar” encuentra el Link “Para redimir sus puntos haga clic aquí”, que lo guiará en el proceso. ¿Cómo registro una cuenta para realizar transferencias? Una vez haya ingresado con su usuario y clave personales, en la parte superior se encuentra el Link “Matrícula Cuentas”. Ingresados los datos solicitados, la matrícula del producto se hace efectiva comunicándose con nuestra Línea de Soporte a Canales Electrónicos – Personal Natural en Bogotá (57) 601 380 8702 y otras ciudades: 01 8000 112751. ¿Qué costo tiene utilizar la Banca Virtual? El registro y uso de nuestro servicio Banca Virtual no tiene ningún costo. No obstante, para el caso de transferencias a cuentas tanto del Banco GNB Sudameris que no sean de titularidad, como de otras entidades financieras, existe una comisión que podrá consultar en www.gnbsudameris.com.co en el ink Tarifas de Productos y Servicios. Para mayor información comuníquese a nuestra Línea de Soporte a Canales Electrónicos – Personal Natural en Bogotá (57) 601 380 8702 y otras ciudades: 01 8000 112751. Una vez haya ingresado con su usuario y clave personales, frente al producto Tarjeta de Crédito en el Link “Consultar” encuentra el Link “Para redimir sus puntos haga clic aquí”, que lo guiará en el proceso. ¿Por qué, cuando trato de ingresar a la Banca Virtual digitando mi identificación y clave personales, el sistema me devuelve a la página principal? A continuación detallamos algunos Tips a tener en cuenta para navegar en nuestra Banca Virtual: Verificar la dirección del banco www.gnbsudameris.com.co Verificar que no tenga los elementos emergentes bloqueados, a través de la opción herramientas, bloqueador de elementos emergentes, ubicada en la parte superior de su pantalla. Verificar que en la parte inferior de su pantalla aparezca la palabra “Listo”, de esta manera tendrá seguridad de que la página ha cargado en su totalidad. Para mayor asesoría puede comunicarse con nuestra Línea de Soporte a Canales Electrónicos – Personal Natural en Bogotá (57) 601 380 8702 y otras ciudades: 01 8000 112751. ¿Cómo solicito una nueva clave? Por la opción “¿Olvido su clave?/Banca de Personas – Solicitar Clave”, cambio que se hace efectivo comunicándose con nuestra Línea de Soporte a Canales Electrónicos – Personal Natural en Bogotá (57) 601 380 8702 y otras ciudades: 01 8000 112751. ¿Qué es el token? ¿Cómo funciona? ¿Qué tan seguro es? Es un dispositivo físico que genera cada 60 segundos una serie de seis (6) números que se utiliza como segunda clave, brindando mayor seguridad para sus transacciones. ¿Como se solicita? Una vez haya ingresado con su usuario y clave personales, encontrará el Link “Administración de Token / Solicitud de servicio” el cual le guiará. ¿Cuál es el valor de las transferencias? El costo de las transferencias corresponde a una comisión que varía de acuerdo con la plaza o ciudad de radicación de la cuenta destino. Para mayor información comuníquese a nuestra Línea de Atención al Cliente GNB en Contacto 3 07 77 07 en Bogotá y otras ciudades 018000 910499 o 018000910660, o consulte nuestras Tarifas de Productos y Servicios en www.gnbsudameris.com.co. ¿Qué debo hacer para obtener una Tarjeta de Crédito con Chip? Usted puede solicitar la tarjeta en cualquiera de las oficinas del Banco mediante comunicación escrita.Este procedimiento aplica tanto para tarjetas Principales como Amparadas. ¿Que se debe tener en cuenta para el uso de Tarjetas con Banda Magnética y Chip? La Tarjeta con Chip podrá ser utilizada para realizar transacciones de compra en Puntos de Venta y cajeros Servibanca habilitados para este fin. Las transacciones en el exterior podrán realizarse con banda magnética o con chip (incluso en cajeros automáticos) dependiendo de la tecnología que exista en el país. Debe tener especial cuidado con el plástico, sobre todo en la zona donde se encuentra ubicado el chip, para no dañar y deteriorar la información que este dispositivo almacena. Si bien en Colombia ya hay un gran número de datáfonos habilitados para leer chip, en caso de que el establecimiento no lo tenga, usted podrá realizar sus transacciones con lectura de la banda magnética. ¿Cómo utilizar la tarjeta con chip? Entregue la tarjeta al cajero del establecimiento de comercio. El cajero del establecimiento de comercio inserta la tarjeta en el datáfono dentro del dispositivo para lectura de chip. Al finalizar la transacción, espere la devolución de su tarjeta y su comprobante, fírmelo con su número de cédula y teléfono. En cajeros automáticos dispuestos para este fin se debe introducir la tarjeta en la lectora de chip y no retirarla hasta que el cajero automático se lo indique. ¿La tarjeta con Chip garantiza que no voy a tener fraudes? NO. La tarjeta con chip le ofrece mayores niveles de seguridad cuando realiza transacciones con lectura chip, por ello es importante que usted siga cumpliendo con las medidas de seguridad que se recomiendan permanentemente. ¿Puedo hacer uso de la tarjeta si no hay dispositivo de lectura de Chip? SI, porque donde no hay dispositivo de chip, la transacción cursará con lectura de banda magnética. De igual forma si por alguna razón el datáfono no puede hacer lectura del chip, el dispositivo habilitará la opción de hacer la transacción con la banda magnética. ¿El cambio de la tarjeta actual por tarjeta con Chip tiene algún costo? No. El cambio no tiene ningún costo adicional. ¿La clave o Pin que estoy utilizando actualmente, cambia cuando solicite la tarjeta con Chip? SI cambia y la nueva clave le será remitida por correo certificado a la dirección registrada para envío del estado de cuenta de su tarjeta. ¿El proceso de bloqueo de una tarjeta con chip cambia o continua siendo el mismo? El proceso es el mismo y usted puede realizar el bloqueo a través de: Nuestra Banca Virtual www.gnbsudameris.com.co Nuestra Línea de Atención al Cliente GNB en Contacto en los teléfonos: (57) 601 307-7707 en Bogotá y 018000910499 – 018000910660 para el resto del país, la cual atiende 7 días a la semana durante las 24 horas. En cualquier oficina del Banco GNB Sudameris a nivel nacional. En VISA a los siguientes teléfonos en Bogotá: (57) 601 3278710 (57) 601 5466900
Empresas ¿Cómo solicitar el Token? Esta solicitud la debe realizar uno de los usuarios Administradores. Una vez haya ingresado con su identificación, usuario y clave personales encontrará el Link “Administración de Token / Solicitud de servicio” a través del cual diligencia los datos de envío y cantidad de Tokens requeridos. Es importante precisar que esta solicitud genera la cantidad de Tokens de acuerdo con la cantidad de usuarios activos, por lo que es importante realizar una depuración antes de proceder con la misma. ¿Cuáles son los ciclos para aplicación de transferencias? Las transferencias entre cuentas del Banco GNB Sudameris son aplicadas en línea. Si son realizadas después de las 10:00 p.m. (Hora Colombia), quedarán aplicadas con la fecha del siguiente día hábil. Las transferencias realizadas desde Negocios Fiduciarios sólo se pueden realizar hasta las 5:00 p.m. Las transferencias para otras entidades financieras quedarán registradas en los siguientes horarios: Antes de la 1:00 p.m. Serán enviadas el mismo día en horas de la tarde.* Después de la 1:00 p.m. Serán enviadas a más tardar al siguiente día hábil en horas de la mañana.* * Las transacciones pueden estar sujetas a verificación de parte del Banco GNB Sudameris. ¿Cuál es el procedimiento para la creación de usuario? (Supervisores y Operadores) Para este procedimiento deben estar activos los dos (2) usuarios Administradores ya que se requiere de la aprobación de ambos. Para asesoría y seguimiento personalizado paso a paso, usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras ciudades: 01 8000 516111. ¿Cómo se hace la asignación de Token a Usuarios Administradores y Transaccionales? La asignación de Token es realizada por uno de los Usuarios Administradores. Para asesoría y seguimiento personalizado paso a paso, usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras Ciudades: 01 8000 516111. ¿Cómo se solicitan Nuevas Claves de Usuarios Administradores? Por la opción “¿Olvidó su Clave?/Banca de Empresas – Solicitar Clave”, se ingresa identificación de la empresa y teléfono que fue reportado al Banco GNB Sudameris, ya que la efectividad de la solicitud depende de la validación de este dato registrado en nuestro sistema. Para finalizar el proceso de solicitud de nueva clave se debe imprimir el formato correspondiente que arroja la Banca Virtual y radicarlo en la oficina sede de su cuenta. ¿Cómo se solicitan Nuevas Claves de Usuarios Administradores? Para cambio de la vigencia de clave de un Usuario Administrador, una vez haya ingresado con su identificación, usuario y clave personales, a través del Link “Actualizar Datos”, usted puede configurar el número de días que el sistema le exigirá para el cambio de clave. El Banco GNB Sudameris le recomienda por su seguridad, fijar el cambio de clave obligatorio cada treinta (30) días. Para cambio de vigencia de clave de un Usuario Transaccional, a solicitud la debe realizar uno de los Usuarios Administradores o los dos (2), en caso de tener activo el Control Dual. Para asesoría y seguimiento personalizado paso a paso, usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras ciudades: 01 8000 516111. ¿Cómo cambiar el correo electrónico? Para cambio del correo electrónico de un Usuario Administrador, una vez haya ingresado con su identificación, usuario y clave personales, a través del Link “Actualizar Datos”, usted puede configurar el correo electrónico en el que desea recibir notificación de las operaciones realizadas a través de nuestra Banca Virtual. Para cambio del correo electrónico de un Usuario Transaccional, la solicitud la debe realizar uno de los Usuarios Administradores o los dos (2) en caso de tener activo el Control Dual. Para asesoría y seguimiento personalizado paso a paso, usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras Ciudades: 01 8000 516111. ¿Cómo cambiar los nombres de los Administradores? La modificación de los nombres de las personas designadas por la empresa como responsables de la Administración de la Banca Virtual dentro de la misma, la puede realizar uno de los Usuarios Administradores, una vez haya ingresado con su identificación, usuario y clave personales, a través del Link “Actualizar Datos”. ¿Qué es Control Dual? Es una medida de seguridad que obliga a que las modificaciones que se efectúen a través del módulo de “Administración de Usuarios” sean aprobadas por los dos usuarios administradores de la banca virtual. De esta manera los cambios en la parametrización de usuarios transaccionales es conocida y aprobada por las dos personas que delega la entidad para administrar el servicio de banca virtual. ¿Qué es Restricción IP? El Banco GNB Sudameris por solicitud del cliente puede registrar la dirección IP del Proxy de salida a Internet que maneje su entidad, logrando que únicamente puedan ingresar a nuestra banca virtual desde el sitio autorizado, evitando de esta manera ingresos desde sitios no seguros tales como un café Internet. Es importante tener en cuenta que el uso de IP dinámicas (no fijas) no permite el uso de esta funcionalidad. ¿Cómo verificar la Dirección IP? El acceso a nuestra Banca Virtual, una vez haya ingresado con su identificación, usuario y clave personales, le muestra en pantalla la dirección IP con que se está identificando la conexión con nuestro portal. Para mayor información usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras Ciudades: 01 8000 516111.
Créditos de Libranza Despliegue la respuesta a cada pregunta, de acuerdo con el tema de su interés. Características y/o condiciones del Producto ¿Qué debo hacer para que me reintegren un saldo a favor o me reintegren las cuotas adicionales descontadas despues de cancelado el crédito y cuánto se demora este trámite? Puede comunicarse a la Línea Telelibranzas para indicar una cuenta a la cual el Banco pueda realizar transferencia de su saldo a favor, con un tiempo de respuesta de 7 días hábiles. Si no tiene una cuenta vigente a su nombre, puede solicitar el reintegro en efectivo en una oficina del Banco presentando su documento original de identificación. Una vez cancelado mi crédito, ¿por cuánto tiempo más me seguirán descontando la cuota? Una vez cancelado el crédito el Banco procede a enviar la novedad a su Pagaduría según las fechas establecidas por esa Entidad. Por lo anterior, es posible que el descuento continúe operando en los siguientes dos meses posteriores a la cancelación de la obligación, tiempo en el cual el Banco efectuará el reintegro de las cuotas, habitualmente después del día 10 de cada mes, una vez la entidad reporte los pagos y el Banco realice su proceso de conciliación. ¿Cómo realiza el Banco el desembolso del crédito? El desembolso del crédito de libranza se puede realizar a través de cualquiera de los siguientes mecanismos: Cheque de gerencia girado a la entidad financiera a la cual se compra de cartera. Transferencia electrónica a una cuenta de ahorros o corriente del Banco GNB Sudameris, si está vinculado con estos productos Transferencia electrónica a cuenta de ahorros o corriente de otra entidad financiera, donde el beneficiario del crédito se encuentre vinculado. Entrega de recursos en efectivo o cheque en una oficina del Banco GNB Sudameris a nivel país, siempre y cuando el monto a entregar no supere $50.000.000 (cincuenta millones de pesos). Entrega de recursos en cheque de gerencia sin tope máximo por monto. En caso que la cuenta que el cliente indicó para transferencia presente rechazo reportado por la la entidad financiera, el cliente podrá informar una nueva cuenta o retirar sus recursos en efectivo en cualquier oficina del Banco. Los costos asociados al proceso de desembolsos dependiendo la modalidad elegida por el beneficiario del crédito, pueden ser consultados en el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co ¿El Banco entrega alguna información al momento del desembolso? El Banco genera los siguientes documentos en donde informa al cliente las condiciones financieras del crédito, tales como: monto total, plazo, tasa de interés, entre otros, los cuales podrá solicitar desde la página web del Banco en https://www.gnbsudameris.com.co/personas/financiacion/credito-de-libranza#solicitudes Aviso de desembolso. Tabla de amortización. ¿Si el crédito se encuentra desembolsado y quiero desistir, qué debo hacer? El cliente debe informar al Banco mediante comunicación escrita, la cual debe ser radicada en una oficina del Banco y asumir los costos de comisiones, impuestos e intereses causados desde la fecha del desembolso. ¿Si quiero desisitir del trámite del crédito, qué debo hacer? Previo al desembolso, el cliente debe informar al Asesor Comercial del Banco que le atendió, su intención de detener el trámite del crédito. ¿Si ya tengo un crédito vigente?, ¿puedo solicitar otro crédito? Si usted posee un crédito vigente con el Banco, puede presentar una nueva solicitud de crédito que recoge las obligaciones vigentes, para ello debe: Presentar junto con esta nueva solicitud todos los documentos requeridos (indicados en el punto 4 ) a través de su asesor comercial. Estar al día en los pagos. Haber operado el descuento de la primera cuota del crédito vigente. Condiciones especiales en caso de solicitar otro crédito: Se aumenta el monto solicitado inicialmente. Se otorga para compras de cartera de otros bancos y unificar endeudamiento con una sola entidad. El Trámite es similar al realizado inicialmente en cuanto a la documentación exigida y el análisis que realiza el banco considera la capacidad de pago del deudor. El nuevo monto solicitado debe ser superior al saldo adeudado con el crédito vigente en $1.000.000. ¿Cómo realiza el descuento por nómina? El Banco reporta la novedad a las pagadurías de la entidad a la que se encuentra vinculado el deudor, para que realicen el descuento a través de nómina y posteriormente lo envíen al Banco para su aplicación al crédito. ¿Puedo realizar el prepago adelantado de mi obligación durante la vigencia del crédito? El cliente puede realizar abonos parciales a su obligación en cualquier oficina del Banco. Para pagos totales, el Banco dispone de unas oficinas autorizadas en cada ciudad, las cuales podrá consultar en el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co. El deudor debe dirigirse a alguna de estas oficinas para realizar el trámite para la cancelación del crédito. Este tipo de trámites necesariamente se debe realizar de manera presencial. Es importante tener en cuenta que para la cancelación total del crédito es necesario solicitar y pagar un certificado de deuda para conozca el valor exacto a cancelar. La emisión y entrega del certificación de deuda se realiza dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Si se encuentra en una ciudad donde no hay oficinas del Banco GNB Sudameris, o es adulto mayor o con incapacidad física que limita su desplazamiento a las instalaciones del Banco debe llamar a la Línea Telelibranzas para solicitar el trámite previa validacion de su identidad. ¿Qué opciones tengo para pagar si no se realiza el descuento de la cuota por nómina? Si no opera el descuento completo de la cuota por nómina o se aplica de forma parcial, el Banco dispone de los siguientes canales para que los deudores realicen el pago y así evitar vencimientos de la operación: Red Nacional de Oficinas del Banco GNB Sudameris. Cajeros Automáticos de Servibanca, con tarjeta débito de cualquier entidad financiera - opción: “Pago Fácil” / Código de Servicio: 835 / Número de Pago Electrónico (corresponde a la cédula de ciudadanía del Cliente) / Seleccionar el número de crédito a pagar. Banca Virtual del Banco GNB Sudameris para Clientes con acceso a este canal – opción: “Otros Convenios” – Crédito de Libranzas GNB /Digitar el número de crédito a pagar.Convenio de Recaudo Nacional Corresponsales Bancolombia No. 2328. Botón de pagos PSE desde el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co digitando el número de cédula, con fondos disponibles en cualquier entidad financiera en Colombia. ¿Si prepago mi obligación, debo pagar sanción? El cliente tiene la facultad de efectuar pagos anticipados de manera parcial o total, sin lugar a cobro de sanción alguna. Para pagos totales es necesario que previamente solicite un certificado de deuda para conocer el valor a pagar, el cual genera un costo el cual podrá consultar en el sitio web del Banco https://www.gnbsudameris.com.co/content/files/docs/tarifas.pdf ¿Un tercero puede realizar pagos totales o parciales de mi obligación? Sí, siempre y cuando el tercero presente un poder autenticado firmado por el cliente donde lo faculte para esta transacción. Es importante tener en cuenta que el Banco requiere quince (15) días para realizar las validaciones correspondientes al poder presentado previo al recibo del pago. Si realizó un abono, ¿el valor de la cuota puede disminuir? En caso de abonos de recursos adicionales a la cuota, el Cliente podrá decidir si se aplica con reducción de plazo o reducción de cuota Si elige reducción de plazo, se mantiene el valor de la cuota pactada inicialmente. Si elige reduccion del valor de la cuota, debe presentar los documentos exigidos por la Pagaduría de la entidad a la que se encuentra vinculado para incorporar el nuevo valor, los cuales le serán indicados en el momento de realizar el pago. ¿Cómo puedo solicitar mi paz y salvo? El cliente puede solicitar su paz y salvo a través del sitio Sitio Web del Banco https://www.gnbsudameris.com.co/personas/financiacion/credito-de-libranza#solicitudes el cual será remitido a través de correo electrónico en un tiempo no mayor a 7 días hábiles. ¿Cuál es proceso que se debe seguir para actualizacion de datos personales? El cliente debe realizar la actualización de datos a través de cualquier oficina de la Red Nacional. ¿El Banco envía extractos del crédito de libranza a sus clientes? Los extractos de créditos de libranza están disponibles para consulta de los clientes, para solicitarlo deben diligenciar el formulario dispuesto en el sitio web del Banco https://www.gnbsudameris.com.co/personas/financiacion/credito-de-libranza#solicitudes ¿Cuáles son los canales que utiliza el Banco para notificar a los clientes la mora que está presentando su obligación? El detalle de este proceso se encuentra publicado en el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co en el documento "Procesos de Cobranza y sus Costos" ¿Qué es un ajuste operativo? Cuando el Banco no pueda incorporar el descuento de la cuota o haya detectado la suspensión del descuento, podrá ampliar el plazo de la obligación para que el deudor atienda el crédito, ajustando el valor de la cuota de acuerdo con la capacidad de descuento que este tenga en su nómina y manteniendo la tasa inicialmente pactada. El ajuste operativo permite al cliente mantener la operación al día y evitar gastos de cobranza, procedimiento que es informado al cliente mediante comunicación escrita, donde se indican las nuevas condiciones de la operación. ¿Cúales son las posibles causas que generan demoras en el proceso de visación por parte de la entidad convenio? Que la Entidad Convenio se encuentre en liquidación de la nómina del mes en curso, caso en el cual no llevan a cabo visación de libranzas. Que la plataforma de la Entidad Convenio se encuentre inhabilitada para la radicación y aprobación de libranzas según el cronograma establecido por ésta. Que la entidad financiera a la cual se compró cartera no haya expedido paz y salvo, el cual es necesario para continuar con el proceso de otorgamiento del crédito. Que la entidad financiera a la cual se compró la cartera, no haya liberado el descuento de nómina, lo cual es necesario para validar la capacidad de pago del crédito. ¿Cuánto tiempo lleva el proceso de visación? El tiempo del proceso de visación depende de los cronogramas de nómina de cada entidad, que puede oscilar entre 2 y 30 días, información que el interesado en el crédito debe consultar con el Ejecutivo Comercial, pues de estos tiempos depende la fecha de desembolso del crédito. ¿En que consiste el proceso de visación de libranza? Proceso mediante el cual el Banco remite información a las Entidades con las que tiene Convenio y a las cuales se encuentra vinculado el interesado en el crédito, a fin de realizar la validación de la capacidad de descuento de la cuota del crédito que éste tiene sobre su nómina. Requisitos y/o Beneficios del Producto ¿Qué beneficios tiene para el cliente acceder a un crédito de libranza? Documentación mínima (copia de cédula, comprobante de pago del último mes y carta laboral cuando aplique) Tiempos de respuesta ágiles. Acceso a montos amplios sin aval hasta $300.000.000 según ingresos y antigüedad. Tasas competitivas. Facilidad de plazos de hasta 132 meses según convenio. Compra de cartera de otras entidades para mejorar el flujo de caja. Procedimiento de desembolso sin necesidad de abrir cuenta con el Banco. Facilidad para el pago de la deuda. Atención personalizada a través de la Línea Telelibranza ¿Qué beneficios tiene para las entidades y empresas? Atención ágil y oportuna a las necesidades de sus empleados y pensionados. La Entidad Pagadora no asume responsabilidades de aval. Brindar servicios adicionales a sus funcionarios. ¿Qué condiciones debo cumplir para acceder a un crédito de libranza? Ser persona natural. Ser pensionado o contar con un contrato a término indefinido, en propiedad o en carrera. Estar vinculado a una entidad o empresa que tenga un acuerdo o convenio suscrito con el Banco GNB Sudameris. Ser mayor de 18 años y hasta la edad máxima que acepte la póliza de seguro de vida deudores (75 años y 11 meses). Mantener un historial crediticio adecuado en Centrales de Información Financiera. ¿Qué documentos se deben presentar? Documentación Mínima Requerida Definición del Producto ¿Qué es un crédito de libranza? Línea de crédito de libre inversión con el esquema de pago mensual por descuento directo de nómina (Libranza), otorgado a personas naturales vinculadas a las entidades y empresas que tienen suscrito acuerdo o convenio de descuento por nómina con el Banco GNB Sudameris. ¿Qué es una libranza? Documento mediante el cual una persona autoriza a su empleador o entidad pagadora, en forma irrevocable, para que descuente mensualmente de su salario o pensión las sumas necesarias para atender una obligación crediticia. Procedimientos ¿Qué debo hacer cuando cambio de empleador? Si el nuevo Empleador tiene convenio activo con el Banco, debe informar mediante comunicación dirigida al buzón de correo Incorporaciones@gnbsudameris.com.co para reportar la respectiva novedad de descuento de la cuota. Efectuar el pago de las cuotas a través de los canales habilitados por el Banco: Red Nacional de Oficinas del Banco GNB Sudameris. Cajeros Automáticos de Servibanca, con tarjeta débito de cualquier entidad financiera - opción: “Pago Fácil” / Código de Servicio: 835 / Número de Pago Electrónico (corresponde a la cédula de ciudadanía del Cliente) / Seleccionar el número de crédito a pagar. Banca Virtual del Banco GNB Sudameris para Clientes con acceso a este canal – opción: “Otros Convenios” – Crédito de Libranzas GNB /Digitar el número de crédito a pagar. Convenio de Recaudo Nacional Corresponsales Bancolombia No. 2328 Botón de pagos PSE desde el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co digitando el número de cédula, con fondos disponibles en cualquier entidad financiera en Colombia. mientras se regulariza el descuento con la nueva empresa. Si el nuevo Empleador no tiene convenio con el Banco, debe realizar los pagos por medio de los canales habilitados y mantener su crédito al día. Si me retiro de la entidad o empresa, ¿cómo me descuentan el saldo? En caso de retiro, el cliente debe pagar sus cuotas mediante los canales dispuestos por el Banco: Red Nacional de Oficinas del Banco GNB Sudameris. Cajeros Automáticos de Servibanca, con tarjeta débito de cualquier entidad financiera - opción: “Pago Fácil” / Código de Servicio: 835 / Número de Pago Electrónico (corresponde a la cédula de ciudadanía del Cliente) / Seleccionar el número de crédito a pagar. Banca Virtual del Banco GNB Sudameris para Clientes con acceso a este canal – opción: “Otros Convenios” – Crédito de Libranzas GNB /Digitar el número de crédito a pagar. Convenio de Recaudo Nacional Corresponsales Bancolombia No. 2328. Botón de pagos PSE desde el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co digitando el número de cédula, con fondos disponibles en cualquier entidad financiera en Colombia. ¿Cómo hacer efectivo el seguro de deudores por fallecimiento o Incapacidad Total o Permanente? Las condiciones de seguro y el trámite para radicación de siniestros se encuentra descrito en el documento Condiciones de Seguro Vida Grupo Deudores publicado en el sitio web del Banco https://www.gnbsudameris.com.co/content/files/docs/certificacion_de_cobertura.pdf ¿Cuál es la situación del crédito cuando el titular fallece y tiene Codeudor? Teniendo en cuenta que la obligación se encuentra respaldada por un codeudor, la obligación pasa a nombre del mismo, quien debe efectuar el pago de la cuota bajo las mismas condiciones, hasta la terminación de la deuda.
Ley Borrón y Cuenta Nueva ¿Por qué estoy reportado en las Centrales de Información Financiera, si estoy al día con mi(s) obligación(es)? La información positiva permanece indefinidamente en los bancos de datos de los operadores de información (Centrales de Información Financiera) ¿Si ya pagué la obligación que se encontraba en mora una vez entrada en vigencia la ley de Borrón y Cuenta Nueva, por qué sigo reportado en las Centrales de Información Financiera? El tiempo de permanencia de la información negativa en el periodo de amnistía es por el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas, o se extinga la obligación. El tiempo de permanencia de la información negativa relacionada con los pagos realizados después del 29 de octubre de 2022, se regirá de acuerdo con la Ley 1266 de 2008, artículo 13 “…El término de permanencia de esta información será el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación...” ¿Si las Centrales de Información Financiera eliminaron el dato negativo que tenía, por qué me llaman del Banco a cobrar? El dato negativo que se eliminó ante las Centrales de Información Financiera fue por la entrada en vigencia de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, teniendo en cuenta que este cumplió ocho (8) años a partir de la fecha de inicio de mora; no obstante, continúa el vínculo comercial con la entidad con quien tiene la obligación en mora. El banco seguirá efectuando gestión de cobro de acuerdo con las facultades que otorga la ley siempre y cuando no se haya declarado judicialmente la prescripción de la obligación. ¿Cuál es el plazo para que el Banco dé respuesta a un requerimiento o reclamo relacionado con la información registrada en las Centrales de Información Financiera? Las entidades financieras tienen quince (15) días hábiles, prorrogables por ocho (8) días hábiles más, para resolver sus peticiones o reclamos relacionados con las obligaciones reportadas en las Centrales de Información Financiera. ¿A qué hace referencia la amnistía o Ley “Borrón y Cuenta Nueva” por un (1) año para los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones vencidas? La Ley indica que a partir de la fecha de su entrada en vigencia (29 de octubre de 2021), el consumidor financiero tiene doce (12) meses para ponerse al día en sus obligaciones y las entidades financieras 6 meses para actualizar la información ante las Centrales de Información Financiera, una vez la obligación se encuentre al día. Dicha amnistía caducó el pasado 29 de octubre 2022. ¿Qué sucede si pagué la obligación en mora antes de la entrada en vigencia de la ley Borrón y Cuenta Nueva? Con la entrada en vigencia de la ley, para todas las obligaciones que se identifique que estén al día o extinguidas hace más de 6 meses, la información negativa de esta obligación ya no se reflejará en su historia de crédito en las Centrales de Información Financiera ¿Con lo que estipula la nueva ley de Borrón y Cuenta Nueva, por cuánto tiempo puedo permanecer reportado en las Centrales de Información Financiera? Con la entrada en vigencia de la ley, para todas las obligaciones que se identifique que estén al día o extinguidas en el periodo de amnistía, la información negativa de la obligación solo se reflejará en su historia de crédito por un término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha del pago de la obligación. ¿Si ya no estoy en mora, debo realizar la solicitud de actualización con la entidad financiera? No es necesario. De acuerdo con la Ley 1266 de 2008 y la Ley Borrón y Cuenta Nueva, las entidades financieras deben reportar las novedades mínimo una vez al mes, para que las Centrales de Información Financiera actualicen la historia de crédito de los titulares de la información. ¿Si tengo más de una obligación en mora y en una me puse al día dentro del tiempo de la amnistía, el reporte negativo en las Centrales de Información Financiera se mantiene? El reporte negativo de la obligación que se puso al día se actualizará al corte de cada mes, siempre y cuando esta cumpla con el tiempo de permanencia que indica la ley (por el término máximo de seis (6) meses, contados a partir del pago de la obligación reportado por el Banco) ¿Si en el transcurso del año, contado a partir del 29 de octubre de 2021 me puse al día en mi obligación y nuevamente quedo en mora, continúo reportado? Por cuánto tiempo? Si tiene una mora igual o superior a 6 meses y se pone al día o extingue la obligación durante el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo se reflejará en el historial de crédito por el término máximo de seis (6) meses, contados a partir del pago de la obligación reportado por el Banco Una vez terminado el tiempo de la amnistía si la obligación continua en mora, se restablecen los tiempos de permanencia que indica la Ley 1266 de 2008 de Habeas Data. ¿Posterior al año de entrada en vigencia de la ley, los tiempos de permanencia serán los mismos que regían antes del 29 de octubre de 2021? Si tiene una obligación en mora y se pone al día o extingue su obligación después de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el dato negativo se reflejará en su historia de crédito el doble de tiempo de la mora y hasta por 4 años, contados a partir del pago de la obligación reportado por el Banco. Es decir, se mantienen las condiciones de la ley actual 1266 de 2008 de Habeas Data. ¿Qué es la Amnistía? Es una oportunidad para que los titulares de obligaciones que se encuentren en mora se pongan al día y accedan al beneficio que permite la disminución del tiempo en que la información negativa permanece en su historia de crédito. Aspectos a tener en cuenta sobre la Amnistía: Hay un plazo máximo en el que opera esta amnistía, el cual es de 12 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley (29 de octubre de 2021). Es una medida única y excepcional, por lo que, si se reincide en mora, esta permanecerá el doble del tiempo y máximo 4 años, como aplica la regla general. Una vez se cumplan esos 12 meses, aplica nuevamente la regla general de permanencia del dato negativo, que es el doble de tiempo de la mora y hasta por 4 años, contados a partir del pago reportado por la entidad. ¿Qué es una Central de Información Financiera u Operador de Banco de Datos (antes Centrales de Riesgo)? Central de información financiera y crediticia dedicada a la recolección, obtención, compilación, modificación, administración, procesamiento, intercambio, envío, divulgación y transferencia a cualquier título, sobre los titulares de las cuentas, de datos personales, financieros, crediticios, de servicios y en general cualquiera relacionado con el cumplimiento de obligaciones, así como los provenientes de terceros países y cualquier otro que no sea contrario a la Constitución y la Ley. ¿Con qué entidades tienen convenio el BANCO GNB SUDAMERIS y sus filiales? Actualmente el Banco GNB Sudameris opera con dos (2) Centrales de Información, DataCrédito y TransUnion. ¿Qué es DataCrédito? Es una central de información financiera y crediticia que administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios relativa a la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones de crédito. Con esta información se conforma la Historia de Crédito de las personas. DataCrédito es una unidad estratégica de negocios de Computec S.A. sociedad anónima sujeta a control exclusivo de la Superintendencia FinancieraComputec cuenta con más de 35 años de experiencia en el mercado de soluciones de información y administra las principales centrales de información crediticia en Colombia, Venezuela y Ecuador.Qué es DataCrédito? ¿Qué es TransUnion? Es una unidad estratégica de la Asociación Bancaria, creada en 1981, dedicada a la recolección, obtención, compilación, modificación, administración, procesamiento, intercambio, envío, divulgación y transferencia a cualquier título, de datos personales, financieros, crediticios, de servicios y, en general, cualquiera relacionado con el cumplimiento de obligaciones, así como los provenientes de terceros países y cualquier otro que no sea contrario a la Constitución y la Ley. Si requiere información adicional con relación a la ley de Borrón y Cuenta Nueva, nos puede escribir a través del siguiente buzón Leyborronycuentanueva@gnbsudameris.com.co