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Preguntas Frecuentes

Personas

  • ¿Por qué me dice “Factura No Existe en Base de Datos”, al momento de realizar un pago?

  • ¿Cómo imprimir extractos?

  • ¿Cómo me registro en la Banca Virtual?

  • ¿Por qué mi usuario se bloquea y qué debo hacer?

  • ¿Qué debo hacer para realizar mis pagos de servicios públicos por la Banca Virtual?

  • Quiero redimir mis puntos, ¿Qué debo hacer?

  • ¿Cómo registro una cuenta para realizar transferencias?

  • ¿Qué costo tiene utilizar la Banca Virtual?

  • ¿Por qué, cuando trato de ingresar a la Banca Virtual digitando mi identificación y clave personales, el sistema me devuelve a la página principal?

  • ¿Cómo solicito una nueva clave?

  • ¿Qué es el token? ¿Cómo funciona? ¿Qué tan seguro es?

  • ¿Como se solicita?

  • ¿Cuál es el valor de las transferencias?

  • ¿Qué debo hacer para obtener una Tarjeta de Crédito con Chip?

  • ¿Que se debe tener en cuenta para el uso de Tarjetas con Banda Magnética y Chip?

  • ¿Cómo utilizar la tarjeta con chip?

  • ¿La tarjeta con Chip garantiza que no voy a tener fraudes?

  • ¿Puedo hacer uso de la tarjeta si no hay dispositivo de lectura de Chip?

  • ¿El cambio de la tarjeta actual por tarjeta con Chip tiene algún costo?

  • ¿La clave o Pin que estoy utilizando actualmente, cambia cuando solicite la tarjeta con Chip?

  • ¿El proceso de bloqueo de una tarjeta con chip cambia o continua siendo el mismo?

Empresas

  • ¿Cómo solicitar el Token?

  • ¿Cuáles son los ciclos para aplicación de transferencias?

    • Las transferencias entre cuentas del Banco GNB Sudameris son aplicadas en línea. Si son realizadas después de las 10:00 p.m. (Hora Colombia), quedarán aplicadas con la fecha del siguiente día hábil.
    • Las transferencias realizadas desde Negocios Fiduciarios sólo se pueden realizar hasta las 5:00 p.m.
    • Las transferencias para otras entidades financieras quedarán registradas en los siguientes horarios:

       

      Antes de la 1:00 p.m. Serán enviadas el mismo día en horas de la tarde.*
      Después de la 1:00 p.m. Serán enviadas a más tardar al siguiente día hábil en horas de la mañana.*

       

      * Las transacciones pueden estar sujetas a verificación de parte del Banco GNB Sudameris.
  • ¿Cuál es el procedimiento para la creación de usuario? (Supervisores y Operadores)

    Para este procedimiento deben estar activos los dos (2) usuarios Administradores ya que se requiere de la aprobación de ambos. Para asesoría y seguimiento personalizado paso a paso, usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras ciudades: 01 8000 516111.

  • ¿Cómo se hace la asignación de Token a Usuarios Administradores y Transaccionales?

    La asignación de Token es realizada por uno de los Usuarios Administradores. Para asesoría y seguimiento personalizado paso a paso, usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras Ciudades: 01 8000 516111.

  • ¿Cómo se solicitan Nuevas Claves de Usuarios Administradores?

    Por la opción “¿Olvidó su Clave?/Banca de Empresas – Solicitar Clave”, se ingresa identificación de la empresa y teléfono que fue reportado al Banco GNB Sudameris, ya que la efectividad de la solicitud depende de la validación de este dato registrado en nuestro sistema. Para finalizar el proceso de solicitud de nueva clave se debe imprimir el formato correspondiente que arroja la Banca Virtual y radicarlo en la oficina sede de su cuenta.

  • ¿Cómo se solicitan Nuevas Claves de Usuarios Administradores?

    Para cambio de la vigencia de clave de un Usuario Administrador, una vez haya ingresado con su identificación, usuario y clave personales, a través del Link “Actualizar Datos”, usted puede configurar el número de días que el sistema le exigirá para el cambio de clave. El Banco GNB Sudameris le recomienda por su seguridad, fijar el cambio de clave obligatorio cada treinta (30) días.

    Para cambio de vigencia de clave de un Usuario Transaccional, a solicitud la debe realizar uno de los Usuarios Administradores o los dos (2), en caso de tener activo el Control Dual. Para asesoría y seguimiento personalizado paso a paso, usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras ciudades: 01 8000 516111.

  • ¿Cómo cambiar el correo electrónico?

    Para cambio del correo electrónico de un Usuario Administrador, una vez haya ingresado con su identificación, usuario y clave personales, a través del Link “Actualizar Datos”, usted puede configurar el correo electrónico en el que desea recibir notificación de las operaciones realizadas a través de nuestra Banca Virtual.

    Para cambio del correo electrónico de un Usuario Transaccional, la solicitud la debe realizar uno de los Usuarios Administradores o los dos (2) en caso de tener activo el Control Dual. Para asesoría y seguimiento personalizado paso a paso, usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras Ciudades: 01 8000 516111.

  • ¿Cómo cambiar los nombres de los Administradores?

    La modificación de los nombres de las personas designadas por la empresa como responsables de la Administración de la Banca Virtual dentro de la misma, la puede realizar uno de los Usuarios Administradores, una vez haya ingresado con su identificación, usuario y clave personales, a través del Link “Actualizar Datos”.

  • ¿Qué es Control Dual?

    Es una medida de seguridad que obliga a que las modificaciones que se efectúen a través del módulo de “Administración de Usuarios” sean aprobadas por los dos usuarios administradores de la banca virtual. De esta manera los cambios en la parametrización de usuarios transaccionales es conocida y aprobada por las dos personas que delega la entidad para administrar el servicio de banca virtual.

  • ¿Qué es Restricción IP?

    El Banco GNB Sudameris por solicitud del cliente puede registrar la dirección IP del Proxy de salida a Internet que maneje su entidad, logrando que únicamente puedan ingresar a nuestra banca virtual desde el sitio autorizado, evitando de esta manera ingresos desde sitios no seguros tales como un café Internet. Es importante tener en cuenta que el uso de IP dinámicas (no fijas) no permite el uso de esta funcionalidad.

  • ¿Cómo verificar la Dirección IP?

    El acceso a nuestra Banca Virtual, una vez haya ingresado con su identificación, usuario y clave personales, le muestra en pantalla la dirección IP con que se está identificando la conexión con nuestro portal. Para mayor información usted puede comunicarse con nuestra Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales Bogotá: (57) 6012 109 573 - (57) 6013 467 917 o (57) 6013 467 537. Otras Ciudades: 01 8000 516111.

Créditos de Libranza

Despliegue la respuesta a cada pregunta, de acuerdo con el tema de su interés.


  • Características y/o condiciones del Producto

    • ¿Qué debo hacer para que me reintegren un saldo a favor o me reintegren las cuotas adicionales descontadas despues de cancelado el crédito y cuánto se demora este trámite?

      Puede comunicarse a la Línea Telelibranzas para indicar una cuenta a la cual el Banco pueda realizar transferencia de su saldo a favor, con un tiempo de respuesta de 7 días hábiles. Si no tiene una cuenta vigente a su nombre, puede solicitar el reintegro en efectivo en una oficina del Banco presentando su documento original de identificación.

    • Una vez cancelado mi crédito, ¿por cuánto tiempo más me seguirán descontando la cuota?

      Una vez cancelado el crédito el Banco procede a enviar la novedad a su Pagaduría según las fechas establecidas por esa Entidad.

      Por lo anterior, es posible que el descuento continúe operando en los siguientes dos meses posteriores a la cancelación de la obligación, tiempo en el cual el Banco efectuará el reintegro de las cuotas, habitualmente después del día 10 de cada mes, una vez la entidad reporte los pagos y el Banco realice su proceso de conciliación.

    • ¿Cómo realiza el Banco el desembolso del crédito?

      El desembolso del crédito de libranza se puede realizar a través de cualquiera de los siguientes mecanismos:

      • Cheque de gerencia girado a la entidad financiera a la cual se compra de cartera.
      • Transferencia electrónica a una cuenta de ahorros o corriente del Banco GNB Sudameris, si está vinculado con estos productos
      • Transferencia electrónica a cuenta de ahorros o corriente de otra entidad financiera, donde el beneficiario del crédito se encuentre vinculado.
      • Entrega de recursos en efectivo o cheque en una oficina del Banco GNB Sudameris a nivel país, siempre y cuando el monto a entregar no supere $50.000.000 (cincuenta millones de pesos).
      • Entrega de recursos en cheque de gerencia sin tope máximo por monto.

      En caso que la cuenta que el cliente indicó para transferencia presente rechazo reportado por la la entidad financiera, el cliente podrá informar una nueva cuenta o retirar sus recursos en efectivo en cualquier oficina del Banco.

      Los costos asociados al proceso de desembolsos dependiendo la modalidad elegida por el beneficiario del crédito, pueden ser consultados en el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co

    • ¿El Banco entrega alguna información al momento del desembolso?

      El Banco genera los siguientes documentos en donde informa al cliente las condiciones financieras del crédito, tales como: monto total, plazo, tasa de interés, entre otros, los cuales podrá solicitar desde la página web del Banco en https://www.gnbsudameris.com.co/personas/financiacion/credito-de-libranza#solicitudes

      • Aviso de desembolso.
      • Tabla de amortización.
    • ¿Si el crédito se encuentra desembolsado y quiero desistir, qué debo hacer?

      El cliente debe informar al Banco mediante comunicación escrita, la cual debe ser radicada en una oficina del Banco y asumir los costos de comisiones, impuestos e intereses causados desde la fecha del desembolso.

    • ¿Si quiero desisitir del trámite del crédito, qué debo hacer?

      Previo al desembolso, el cliente debe informar al Asesor Comercial del Banco que le atendió, su intención de detener el trámite del crédito.

    • ¿Si ya tengo un crédito vigente?, ¿puedo solicitar otro crédito?

      Si usted posee un crédito vigente con el Banco, puede presentar una nueva solicitud de crédito que recoge las obligaciones vigentes, para ello debe:

      • Presentar junto con esta nueva solicitud todos los documentos requeridos (indicados en el punto 4 ) a través de su asesor comercial.
      • Estar al día en los pagos.
      • Haber operado el descuento de la primera cuota del crédito vigente.

      Condiciones especiales en caso de solicitar otro crédito:

      • Se aumenta el monto solicitado inicialmente.
      • Se otorga para compras de cartera de otros bancos y unificar endeudamiento con una sola entidad.
      • El Trámite es similar al realizado inicialmente en cuanto a la documentación exigida y el análisis que realiza el banco considera la capacidad de pago del deudor.
      • El nuevo monto solicitado debe ser superior al saldo adeudado con el crédito vigente en $1.000.000.
    • ¿Cómo realiza el descuento por nómina?

      El Banco reporta la novedad a las pagadurías de la entidad a la que se encuentra vinculado el deudor, para que realicen el descuento a través de nómina y posteriormente lo envíen al Banco para su aplicación al crédito.

    • ¿Puedo realizar el prepago adelantado de mi obligación durante la vigencia del crédito?

      El cliente puede realizar abonos parciales a su obligación en cualquier oficina del Banco.

      Para pagos totales, el Banco dispone de unas oficinas autorizadas en cada ciudad, las cuales podrá consultar en el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co. El deudor debe dirigirse a alguna de estas oficinas para realizar el trámite para la cancelación del crédito. Este tipo de trámites necesariamente se debe realizar de manera presencial. Es importante tener en cuenta que para la cancelación total del crédito es necesario solicitar y pagar un certificado de deuda para conozca el valor exacto a cancelar. La emisión y entrega del certificación de deuda se realiza dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

      Si se encuentra en una ciudad donde no hay oficinas del Banco GNB Sudameris, o es adulto mayor o con incapacidad física que limita su desplazamiento a las instalaciones del Banco debe llamar a la Línea Telelibranzas para solicitar el trámite previa validacion de su identidad.

    • ¿Qué opciones tengo para pagar si no se realiza el descuento de la cuota por nómina?

      Si no opera el descuento completo de la cuota por nómina o se aplica de forma parcial, el Banco dispone de los siguientes canales para que los deudores realicen el pago y así evitar vencimientos de la operación:

      • Red Nacional de Oficinas del Banco GNB Sudameris.
      • Cajeros Automáticos de Servibanca, con tarjeta débito de cualquier entidad financiera - opción: “Pago Fácil” / Código de Servicio: 835 / Número de Pago Electrónico (corresponde a la cédula de ciudadanía del Cliente) / Seleccionar el número de crédito a pagar.
      • Banca Virtual del Banco GNB Sudameris para Clientes con acceso a este canal – opción: “Otros Convenios” – Crédito de Libranzas GNB /Digitar el número de crédito a pagar.
      • Convenio de Recaudo Nacional Corresponsales Bancolombia No. 2328.
      • Botón de pagos PSE desde el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co digitando el número de cédula, con fondos disponibles en cualquier entidad financiera en Colombia.
    • ¿Si prepago mi obligación, debo pagar sanción?

      El cliente tiene la facultad de efectuar pagos anticipados de manera parcial o total, sin lugar a cobro de sanción alguna. Para pagos totales es necesario que previamente solicite un certificado de deuda para conocer el valor a pagar, el cual genera un costo el cual podrá consultar en el sitio web del Banco https://www.gnbsudameris.com.co/content/files/docs/tarifas.pdf

    • ¿Un tercero puede realizar pagos totales o parciales de mi obligación?

      Sí, siempre y cuando el tercero presente un poder autenticado firmado por el cliente donde lo faculte para esta transacción. Es importante tener en cuenta que el Banco requiere quince (15) días para realizar las validaciones correspondientes al poder presentado previo al recibo del pago.

    • Si realizó un abono, ¿el valor de la cuota puede disminuir?

      En caso de abonos de recursos adicionales a la cuota, el Cliente podrá decidir si se aplica con reducción de plazo o reducción de cuota

      Si elige reducción de plazo, se mantiene el valor de la cuota pactada inicialmente.

      Si elige reduccion del valor de la cuota, debe presentar los documentos exigidos por la Pagaduría de la entidad a la que se encuentra vinculado para incorporar el nuevo valor, los cuales le serán indicados en el momento de realizar el pago.

    • ¿Cómo puedo solicitar mi paz y salvo?

      El cliente puede solicitar su paz y salvo a través del sitio Sitio Web del Banco https://www.gnbsudameris.com.co/personas/financiacion/credito-de-libranza#solicitudes el cual será remitido a través de correo electrónico en un tiempo no mayor a 7 días hábiles.

    • ¿Cuál es proceso que se debe seguir para actualizacion de datos personales?

      El cliente debe realizar la actualización de datos a través de cualquier oficina de la Red Nacional.

    • ¿El Banco envía extractos del crédito de libranza a sus clientes?

      Los extractos de créditos de libranza están disponibles para consulta de los clientes, para solicitarlo deben diligenciar el formulario dispuesto en el sitio web del Banco https://www.gnbsudameris.com.co/personas/financiacion/credito-de-libranza#solicitudes

    • ¿Cuáles son los canales que utiliza el Banco para notificar a los clientes la mora que está
      presentando su obligación?

      El detalle de este proceso se encuentra publicado en el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co en el documento "Procesos de Cobranza y sus Costos"

    • ¿Qué es un ajuste operativo?

      Cuando el Banco no pueda incorporar el descuento de la cuota o haya detectado la suspensión del descuento, podrá ampliar el plazo de la obligación para que el deudor atienda el crédito, ajustando el valor de la cuota de acuerdo con la capacidad de descuento que este tenga en su nómina y manteniendo la tasa inicialmente pactada.

      El ajuste operativo permite al cliente mantener la operación al día y evitar gastos de cobranza, procedimiento que es informado al cliente mediante comunicación escrita, donde se indican las nuevas condiciones de la operación.

    • ¿Cúales son las posibles causas que generan demoras en el proceso de visación
      por parte de la entidad convenio?

      • Que la Entidad Convenio se encuentre en liquidación de la nómina del mes en curso, caso en el cual no llevan a cabo visación de libranzas.
      • Que la plataforma de la Entidad Convenio se encuentre inhabilitada para la radicación y aprobación de libranzas según el cronograma establecido por ésta.
      • Que la entidad financiera a la cual se compró cartera no haya expedido paz y salvo, el cual es necesario para continuar con el proceso de otorgamiento del crédito.
      • Que la entidad financiera a la cual se compró la cartera, no haya liberado el descuento de nómina, lo cual es necesario para validar la capacidad de pago del crédito.
    • ¿Cuánto tiempo lleva el proceso de visación?

      El tiempo del proceso de visación depende de los cronogramas de nómina de cada entidad, que puede oscilar entre 2 y 30 días, información que el interesado en el crédito debe consultar con el Ejecutivo Comercial, pues de estos tiempos depende la fecha de desembolso del crédito.

    • ¿En que consiste el proceso de visación de libranza?

      Proceso mediante el cual el Banco remite información a las Entidades con las que tiene Convenio y a las cuales se encuentra vinculado el interesado en el crédito, a fin de realizar la validación de la capacidad de descuento de la cuota del crédito que éste tiene sobre su nómina.

  • Requisitos y/o Beneficios del Producto

    • ¿Qué beneficios tiene para el cliente acceder a un crédito de libranza?

      • Documentación mínima (copia de cédula, comprobante de pago del último mes y carta laboral cuando aplique)
      • Tiempos de respuesta ágiles.
      • Acceso a montos amplios sin aval hasta $300.000.000 según ingresos y antigüedad.
      • Tasas competitivas.
      • Facilidad de plazos de hasta 132 meses según convenio.
      • Compra de cartera de otras entidades para mejorar el flujo de caja.
      • Procedimiento de desembolso sin necesidad de abrir cuenta con el Banco.
      • Facilidad para el pago de la deuda.
      • Atención personalizada a través de la Línea Telelibranza
    • ¿Qué beneficios tiene para las entidades y empresas?

      • Atención ágil y oportuna a las necesidades de sus empleados y pensionados.
      • La Entidad Pagadora no asume responsabilidades de aval.
      • Brindar servicios adicionales a sus funcionarios.
    • ¿Qué condiciones debo cumplir para acceder a un crédito de libranza?

      • Ser persona natural.
      • Ser pensionado o contar con un contrato a término indefinido, en propiedad o en carrera.
      • Estar vinculado a una entidad o empresa que tenga un acuerdo o convenio suscrito con el Banco GNB Sudameris.
      • Ser mayor de 18 años y hasta la edad máxima que acepte la póliza de seguro de vida deudores (75 años y 11 meses).
      • Mantener un historial crediticio adecuado en Centrales de Información Financiera.
    • ¿Qué documentos se deben presentar?

  • Definición del Producto

    • ¿Qué es un crédito de libranza?

      Línea de crédito de libre inversión con el esquema de pago mensual por descuento directo de nómina (Libranza), otorgado a personas naturales vinculadas a las entidades y empresas que tienen suscrito acuerdo o convenio de descuento por nómina con el Banco GNB Sudameris.

    • ¿Qué es una libranza?

      Documento mediante el cual una persona autoriza a su empleador o entidad pagadora, en forma irrevocable, para que descuente mensualmente de su salario o pensión las sumas necesarias para atender una obligación crediticia.

  • Procedimientos

    • ¿Qué debo hacer cuando cambio de empleador?

      • Si el nuevo Empleador tiene convenio activo con el Banco, debe informar mediante comunicación dirigida al buzón de correo Incorporaciones@gnbsudameris.com.co para reportar la respectiva novedad de descuento de la cuota.
      • Efectuar el pago de las cuotas a través de los canales habilitados por el Banco:
        • Red Nacional de Oficinas del Banco GNB Sudameris.
        • Cajeros Automáticos de Servibanca, con tarjeta débito de cualquier entidad financiera - opción: “Pago Fácil” / Código de Servicio: 835 / Número de Pago Electrónico (corresponde a la cédula de ciudadanía del Cliente) / Seleccionar el número de crédito a pagar.
        • Banca Virtual del Banco GNB Sudameris para Clientes con acceso a este canal – opción: “Otros Convenios” – Crédito de Libranzas GNB /Digitar el número de crédito a pagar.
        • Convenio de Recaudo Nacional Corresponsales Bancolombia No. 2328
        • Botón de pagos PSE desde el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co digitando el número de cédula, con fondos disponibles en cualquier entidad financiera en Colombia. mientras se regulariza el descuento con la nueva empresa.
      • Si el nuevo Empleador no tiene convenio con el Banco, debe realizar los pagos por medio de los canales habilitados y mantener su crédito al día.
    • Si me retiro de la entidad o empresa, ¿cómo me descuentan el saldo?

      En caso de retiro, el cliente debe pagar sus cuotas mediante los canales dispuestos por el Banco:

      • Red Nacional de Oficinas del Banco GNB Sudameris.
      • Cajeros Automáticos de Servibanca, con tarjeta débito de cualquier entidad financiera - opción: “Pago Fácil” / Código de Servicio: 835 / Número de Pago Electrónico (corresponde a la cédula de ciudadanía del Cliente) / Seleccionar el número de crédito a pagar.
      • Banca Virtual del Banco GNB Sudameris para Clientes con acceso a este canal – opción: “Otros Convenios” – Crédito de Libranzas GNB /Digitar el número de crédito a pagar.
      • Convenio de Recaudo Nacional Corresponsales Bancolombia No. 2328.
      • Botón de pagos PSE desde el sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co digitando el número de cédula, con fondos disponibles en cualquier entidad financiera en Colombia.
    • ¿Cómo hacer efectivo el seguro de deudores por fallecimiento o Incapacidad Total o Permanente?

      Las condiciones de seguro y el trámite para radicación de siniestros se encuentra descrito en el documento Condiciones de Seguro Vida Grupo Deudores publicado en el sitio web del Banco https://www.gnbsudameris.com.co/content/files/docs/certificacion_de_cobertura.pdf

    • ¿Cuál es la situación del crédito cuando el titular fallece y tiene Codeudor?

      Teniendo en cuenta que la obligación se encuentra respaldada por un codeudor, la obligación pasa a nombre del mismo, quien debe efectuar el pago de la cuota bajo las mismas condiciones, hasta la terminación de la deuda.

Ley Borrón y Cuenta Nueva

Si requiere información adicional con relación a la ley de Borrón y Cuenta Nueva, nos puede escribir a través del siguiente buzón Leyborronycuentanueva@gnbsudameris.com.co